Redes sociales, periodismo ciudadano y flujo de información en Siria

26 Nov

Redes Sociales

Se ha considerado a Siria como parte de la “Primavera Árabe”,sin embargo, es la único país cuyo situación ha adquirido la categoría de “Conflicto Armado”, a diferencia de las otras naciones.

¿Qué asemeja a Siria con los otros países árabes que  se levantaron en contra de sus regímenes en los últimos desde el año pasado? En parte, el desarrollo tecnológico y del flujo de la información a través de redes.  Las redes sociales, y gran parte de lo que podemos considerar como “periodismo ciudadano”, le dieron al conflicto el tono que posee hoy en día. Más que los medios oficiales, mucho de lo que sabemos de Siria viene de quienes lo están viviendo en carne propio.

Analicemos por qué:

Primero, está uno de los grandes detonantes: la página de Facebook, Syrian Revolution 2011, la cual convocó a miles de personas a manifestarse el Gran Viernes. Hoy, Syrian Revolution tiene 656, 927 seguidores en Facebook, y hay versiones de la página en inglés, francés, alemán, español, entre otros.

La red social ha sido un medio clave para desarrollar el conflicto, pues más que fungir como conexión sólo a nivel local, funciona para posicionar a Siria con mayor rapidez en la mirada internacional. Aunque el descontento existía con anterioridad, y gran parte de la información para organizar las manifestaciones se dio de boca en boca, las redes sociales y los blogs sirvieron para desperdigar lo que estaba ocurriendo, desde la comunidad local misma hacia un contexto mundial.

Tanto podemos señalar la importancia de éstos que, a  pesar de la prohibición del régimen para utilizar Internet y el constante arresto de bloggers como Razzan Ghazzawi, muchos sirios han buscado formas de acceder a la red, o se han acercado a los corresponsales y a los medios internacionales para distribuir su información.

También se ha dado el caso, por ejemplo, de PCCW, una compañía de servicios telefónicos y de Internet china (irónicamente) se ha convertido en el principal servidor que permite el flujo libre de información dentro y fuera de Siria, después de que ETS, el único servidor nacional, retiró las 61 redes nacionales de la tabla de routing global el 17 de agosto de 2012 por la prohibición del régimen de Assad.

Fuente: Vijayan, Jaikumar. “In twist, Chinese Company keeps Syria on Internet”. Computer World. Publicado el 22 de agosto de 2012. Recuperado el 25 de noviembre de 2012.<http://www.computerworld.com/s/article/9230482/In_twist_Chinese_company_keeps_Syria_on_Internet&gt;

¿Quiénes tienen acceso a Internet en Siria?

De acuerdo con la consultora de servicios en red Vpn Accounts, sólo 23% de la población siria está “alfabetizada” en términos de Internet. Hay, aproximadamente, 155 000 suscriptores de Internet, y se cuentan alrededor de 755,000 usuarios, dentro de una población de 19 millones de habitantes. Un fenómeno interesante son los cafés Internet: a pesar de que son pocos los habitantes que cuentan con una computadora propia, el número de cafés es bastante alto: se calculan más de 500 desde que el acceso a Internet fue autorizado en el 2002.

Si en realidad son pocos los sirios con acceso a Internet, entonces, ¿qué papel jugó éste? sobre todo, para difundir las revueltas más allá de las fronteras. Una persona podría no tener acceso a una computadora, pero podría contactar a alguien que si lo tuviera. La página de facebook y los videos en You Tube se volvieron virales, y a pesar de las prohibiciones, la información ya se había desperdigado para llegar a los oídos de las personas cercanas a la causa que no vivieran precisamente en el país.

Además, son los periodistas quienes realmente sacan provecho de la información contenida en las redes para realizar su trabajo: por ejemplo, la periodista Dima Khatib, desde Venezuela, afirma utilizar las redes sociales como fuente de información, así como para reportear el conflicto desde un enfoque político y de derechos humanos. Al Jazeera proveyó de medios de comunicación a la oposición, y así se aseguró de contar con fuentes de primera mano para sus notas y artículos.

Sin embargo, más que Facebook, el rol clave lo tuvo You Tube, como asegura el periodista argentino Andrés Repetto. Señala en un reportaje: “los ojos de los millones de personas que no podían ver lo que pasaba en el interior de Siria, ya que se bloqueaba la entrada de periodistas extranjeros, lo hicieron y lo hacen gracias a los videos caseros”.

Fuentes

NY Times

Boix, Montserrat. “Redes sociales sensibilizan sobre ataques en Siria”. Los Angeles Press. Publicado el 28 de julio de 2012. Recuperado el 23 de noviembre de 2012. <http://www.losangelespress.org/redes-sociales-sensibilizan-sobre-ataques-en-siria/&gt;

Fuente: Repetto, Andrés. “Siria: las redes sociales, otra vez la clave”. Andrés Repetto.tv. Publicado el 17 de abril de 2012. Recuperado el 23 de noviembre de 2012.

Image

Una imagen que causó furor: el rebelde fue captado por el periodista Khalil Hamra…

Image

…y después se convertiría en un meme viral

Fuente: “Furor en las redes sociales por ‘rebelde sirio de película'” Zócalo Saltillo. Publicado el 17 de agosto de 2012. Recuperado el 23 de noviembre de 2012.

El papel de la tecnología

La importancia de la tecnología en cuanto al flujo de información en un contexto global no puede ser subestimada. Al fin y al cabo, ésta ha permitido la globalización de las comunicaciones, de la información y del propio periodismo. De acuerdo con David Kraverts, periodista de Wired, desde 1979, la revolución en Irán ya usaba el audio cassette para difundir propaganda dentro y fuera del país, y una década después, se utilizaría el fax. 

¿Cómo se aplica lo mismo en el caso de otro país del medio oriente, Siria?

Hay muchos ejemplos de cómo la tecnología y la comunicación determinaron en gran medida el curso de los acontecimientos en Siria.

Por ejemplo, existe una aplicación para iPhone que disemina noticias e información, burlando las restricciones cibernéticas, llamada Souria Wa Bas. La aplicación incluye noticias sobre los grupos opositores, varias actividades, mapas y fotografías, e incluso, chistes sobre Assad.

Fuente: Delgado, Claudia. “Las protestas en Siria, el Iphone y las redes sociales”. Clases de periodismo. Publicado el 19 de noviembre de 2011. Recuperado el 24 de noviembre de 2012.

A pesar de que no se puede medir el impacto total de una aplicación como esta, nos habla de la forma en la que las nuevas tecnologías están reconfigurando no sólo la información, sino los conflictos mismos. Quizá en Siria sean pocos quienes realmente tengan alcance a este tipo de desarrollos, pero el hecho de que existan nos da cuenta de cómo esta nueva forma de comunicar la realidad cambia las dinámicas entre los países, y les permite participar en un ámbito más internacional.

Quizá una persona cualquiera, digamos, en Europa o en Estados Unidos, que lea una nota sobre Siria en un diario oficial, oculta tras el framing al que estamos acostumbrados en la sección de Internacional, no tome conciencia sobre lo que está ocurriendo en una región que le puede resultar sumamente alejada, pero, que al final, es un conflicto que concierne a la comunidad internacional por las razones que ya mencione anteriormente.

Pero si al mismo lector se le presenta la noticia a través de un medio que le resulte más cercano, y que además implique un sentido global (llámese Facebook, Twitter, YouTube, Storify…) es muy probable que se involucre con mayor interés, pues tiene la capacidad de conectarse con la realidad de los acontecimientos. Este hecho nos lo demostró Siria y muchos países árabes, y posiblemente nos lo mostrarán otras situaciones en el futuro.

Leave a comment