Contexto

26 Nov

¿Cuál fue el detonante del conflicto?

El partido gobernante de Siria, Baaz, ha mantenido en vigor las leyes de emergencia dictadas el primer día que llegó al poder en 1963. El estado de emergencia suspende  aspectos de la Constitución siria, permitiendo el arresto de ciudadanos por cargos tales como “debilitar el sentimiento nacional” o “trabajar en contra de los objetivos de la revolución”.

El presidente Bashar Al-Assad había prometido derogar esta ley (cosa que sucedió el año pasado), así como implantar nuevas reformas a la ley de partidos políticos y nuevas concesiones a la prensa. Para 2005, nada de esto había sucedido, y el régimen continuaba imponiendo restricciones a los medios de comunicación y a censura a Internet.

En 2005, opositores al gobierno publicaron la Declaración de Damasco, que calificaba al gobierno sirio como autoritario. Los miembros fueron detenidos, varios bloggers fueron encarcelados, se les impidió a los opositores abandonar el país y la censura creció.

En enero del año pasado, un joven de nombre Hasan Ali Akleh se prendió fuego en protesta contra el gobierno sirio. Para febrero, las manifestaciones crecieron, y los miembros fueron convocados gracias a las redes sociales (particularmente, Twitter y Facebook).  El 15 de marzo apareció una página en Facebook llamada “La revolución siria contra Bashar al Assad 2011”, y la ciudad de Daraa se convirtió en el epicentro de protestas cada vez más nutridas. Ese día, hubieron 300 detenidos y varias muertes por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El presidente decidió entonces realizar algunas medidas de conciliación, como ofrecerles la nacionalidad a 100,000 kurdos radicados en el norte de Siria y promete el levantamiento de la ley de emergencia . Sin embargo, el 22 de abril ocurre el “Gran Viernes”, la mayor protesta, la cual dejó un saldo de entre 88 y 112 muertos. La violencia creció a niveles desmedidos.

Para mayo, los órganos internacionales como la UE y Estados Unidos, ya condenan la violencia en Siria, e imponen sanciones a al-Assad. El Consejo de Seguridad de la ONU haría lo propio un mes después. El presidente sirio trata en vano de crear conciliación aprobando una reforma a la ley de partidos políticos, pero el conflicto ya ha avanzado demasiado. Para el 2 de octubre, se ha formado el Consejo Nacional Sirio, que reúne a todos los miembros de la oposición en contra de al-Assad.

Fuente: Instituto Europeo del Mediterráneo. Dossier con cronología de Siria 2010-2012. El día a día de las revueltas y las transiciones en la ribera sur y este del Mediterráneo. Recuperado el 14 de noviembre de 2012.

“Syria”. The New York Times

Leave a comment